Cómo Memorizar Algoritmo de Paridad | Rubik 4x4x4

Si creían que este blog no tenía variedad.

Hablemos de la eterna lucha de la humanidad contra la memoria selectiva; aquella que nos ayuda a recordar los nombres de quienes nos rodean, nuestra dirección, la ubicación de todos los cráneos secretos en Halo 3, y todos esos asuntos de principal importancia en nuestro día a día, pero nos priva a su vez de evocar los siete desayunos de nuestra semana o los 45 presidentes de Estados Unidos (su motivo ha de tener), dejándonos a la deriva cuando de temas nimios se trata.

Aún si lo parece, la reafirmación constante no es nuestra única aliada, por más que las instituciones se hayan encargado de poner frente a los niños tantas maestras que recurren a «las planas» en búsqueda de una repetición absurda e interminable que acabará por ser tan poco efectiva como lo fue para su generación.

A diferencia de otras muchas disciplinas, la memoria sí tiene un pequeño secreto súmamente efectivo que lo cambia todo, un santo grial esperando a ser descubierto y que, de la mano de la práctica, hará posible ese sueño de aprenderte todas las estaciones de metro de tu ciudad en orden ascendente y descendente sin ningún motivo aparente; esto es la asociación.

Me gustaría hablar un poco más sobre el poder de la asociación, pero dejaré el tema para después (ya no prometo posts) y solo recomendaré un pequeño gran libro: «Desarrolla una mente prodigiosa» de Ramón Campayo, mismo que, aunque parezca uno de esos libros de autoayuda, es la obra del campeón mundial de memorización, y realmente podrá cambiarte la vida. Dale una oportunidad.

 

Aviso: También hice un vídeo sobre el método que veremos, hace poco más de un año. Decidí escribir un post porque sé lo desesperante que resulta no tener lo que tratas de consultar al instante. Irónico mi desvarío. Lo que te funcione mejor.

 

Ahora entremos en materia. Dada la temática tan específica del post, asumiré por única vez que aquellos interesados en leerlo se encontrarán en proceso de aprender a resolver el cubo Rubik 4x4x4 o desean reforzar el algoritmo en cuestión debido a su longitud y la dificultad que mantenerlo fresco supone; una disculpa a mis fieles lectores de temas aleatorios.

El algoritmo se aplica en un caso muy particular que no se presenta nunca en un cubo 3x3x3. Ahí es donde reside la problemática, porque si bien aprender nuevos algoritmos no es complicado, siempre exige más el memorizar uno que solo se usará en un cubo particular (obviando la excepción); y que este mismo tenga el doble de longitud promedio, no ayuda para nada.

Supondré, así mismo que conoces ya la notación, el algoritmo que veremos, y su efecto; y que estás completamente seguro de que necesitas memorizarlo.

Por si acaso:

  • mr: Media Derecha
  • U: Superior
  • mL: Media Izquierda
  • F: Frontal

Este es el algoritmo (viendo de frente a la paridad, con ella en la capa superior; como en la foto del artículo -la capa azul-):

Y aquí está dividido por secciones para memorización (después veremos por qué):

La cuarta sección la obviaremos, pues los movimientos serán intuitivos.
En lugar de 15 movimientos lo reducimos a 12 (por ahora).

A fin de memorizar este algoritmo debemos dividir el proceso de aprendizaje en cuatro partes.

 

1- Variables

Hemos de notar que las alteraciones del cubo en este caso son muy limitadas; únicamente serán:

  • Capa media derecha
  • Capa media izquierda
  • Capa superior 180° (Doble)
  • Capa frontal 180° (Doble)

No hace falta que contemplemos movimientos como capa externa izquierda, capa inferior, etc. Así como tampoco importa la orientación del giro en la capa superior o frontal, porque todas son de 180 grados.

 

2- Asociación

Tampoco hablaremos de giro horario o anti-horario en las capas medias; simplemente debemos tener en cuenta que cada movimiento de una (capa media) estará relacionado con otra (capa exterior). Más precisamente así:

Alteración en capa media derecha = 180° capa superior

Alteración en capa media izquierda = 180° capa frontal

En otras palabras: a cada acción de las capas medias le corresponderá siempre e inmediatamente después una de 180° en las exteriores correspondientes.

 

3- Derecha, Izquierda, Derecha

Y de esta manera ahora definimos que cada sección del algoritmo corresponde a alteraciones en una capa media en particular (sea media derecha o media izquierda), independientemente de la orientación de esta:

 

4- Abajo, Arriba, Abajo

Por último veremos los movimientos.

Si bien «horario y anti-horario» funcionan muy bien en la mayoría de las ocasiones, en este algoritmo particular nos será más sencillo -suponiendo que vemos el problema de frente, como se mencionó- hablar de «Abajo o Arriba».

La cadena que habremos de seguir será sencilla:

Abajo, Abajo Arriba, Abajo* Arriba Abajo.

Con la única particularidad de que en la tercera sección el primer movimiento será doble, y aunque se convierte en un giro de 180°, con motivos didácticos podemos referirnos a él como «doble abajo».

 

Y tenemos el algoritmo así:

Hemos convertido un algoritmo de doce movimientos en una simple cadena de tres elementos a memorizar; por supuesto teniendo en cuenta que conocemos cuáles son las secciones, y cuáles son los movimientos que se relacionan entre sí.

 

Última sección:

Tras aplicar las primeras tres secciones, el cubo debería quedarnos así:

Ahora hacemos F2 para ver una especie de L blanca (en este caso) o, si les resulta más fácil, simplemente cambiar de lugar la franja azul de la cara frontal. Quedándonos así:

Y únicamente debemos regresar la línea azul a su lugar con un movimiento de 180° en la capa media derecha a fin de completar la capa frontal:

Echamos un vistazo al cubo:

Y ya sabemos cuál debería ser el último movimiento (Frontal 180°):

Y así tendríamos resuelto el cubo, sin necesidad de «aprendernos» propiamente los últimos tres movimientos y usando solo algo de lógica.

¿Cómo me puedo aprender una secuencia como «abajo, arriba, abajo»? Pues… no creo que haga falta método alguno, será cosa de práctica, pero estoy completamente seguro de que en menos de tres ejecuciones te quedará bastante claro, y probablemente sea uno de los algoritmos que más difíciles de desechar le sean a tu mente, tal como lo ha sido para mí y para algunos de los aficionados que me hicieron saber la efectividad del método.

Claro que la asociación funciona distinto para cada persona; si relacionamos algo con nuestra fecha de cumpleaños porque la tenemos perfectamente presente, y le tratamos de enseñar el método a Susanito -el vecino que apenas y nos conoce-, seguramente no significará nada para él ni tendrá la efectividad que tuvo para nosotros. Pero aparentemente una cadena sencilla de tres movimientos acumulativos resulta lo suficientemente simple para lograr el cometido en la mayoría de los casos.

Claro que es una suerte que las cosas mantengan una relación parcial, pero aún si esta fuera mucho menos evidente, es probable que halláramos alguna.

Si alguna parte no te quedó del todo clara o quieres algo más ilustrativo, pásate por mi vídeo y no habrá más que hacer.
Aún cuando un vídeo tiene la ventaja del recurso visual, también es importante tenerlo por escrito, por si te perdiste algún detalle y no quieres ver quince minutos de un tema que ya conoces solo para retomarlo. O si de súbito se borró un algoritmo que llevaba años en tu cabeza y te bastaría un empujón para recordarlo pero no sabes ni cómo buscar información porque todas las páginas están llenas de «PLL«, «OLL«, «F2L» o «TMNT» en cualquier caso.

Sea cual sea tu situación espero te haya ayudado este método tanto como me ayudó a mí; deja un comentario si así lo deseas, y buena suerte.

 

Osman Alcazar T.

Cómo Memorizar Algoritmo de Paridad | Rubik 4x4x4

 

Ah, quiero dejar constancia hasta aquí abajo, tanto para los curiosos como para mi yo del futuro que ya rebasamos la marca de las 50,000 visitas y llevamos varios picos de hasta ¡1,000 diarias! mayormente gracias a este post. Así mismo llegamos a los 666 likes en Facebook y tan maligno como es, me da gusto.

Muchas gracias.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s