Todo sobre Torrents | 5 mejores sitios y gestores | ¿Qué son?

¡Qué problema el que tiene Ana María! Escucha por aquí y por allá sobre los supuestos Torrents y cómo permiten descargar cualquier tipo de archivo con una rapidez singular, pero aquellas ocasiones en que ha dado un brazo a torcer para realizar búsquedas por Internet, Google ha decidido mostrar solo los posts que considera pertinentes (entiéndase todo lo que no tiene absolutamente nada que ver), propiciando todavía más confusión, y una eventual dimisión por la que todos hemos pasado.

¿Qué es eso? ¿De dónde lo descargo? ¿Qué necesito? ¿Por qué mi archivo pesa 21 KB? ¿Me voy a bajar algo que prenderá fuego a mi computadora? (No).

Si esta es la clase de preguntas que te haces, estás en el lugar correcto.

Anti-disclaimer: Pocas son las ocasiones en las que en este blog se va al grano. Iniciamos con un post sobre Godzilla vs. King Kong y acabamos hablando de las bondades de la alcachofa; se sabe. Se dice y no pasa nada.

Hoy, por única vez, voy a dejar de explayarme y contarles mi vida; intentaremos un post simple y ordenado, como experimento. Si es la primera vez que entras a este sitio (como el 80% de las personas), pues perdón, mano, justo de estas tangentes estoy hablando, ya sé que qué nos importa.

¡¿Un índice?! ¡Qué elegancia!

(No funciona pero ayuda a organizar)

1. ¿Qué son los Torrents?
2. Ventajas y desventajas
3. ¿Cómo los uso?
4. ¿Qué cliente/programa/gestor utilizo?
5. El mito de «los virus»
6. ¿Cuales son los mejores sitios para descargar Torrents?
(YTS.mx | 1337x.to | TPB | LimeTorrents | FanTorrent)
7. Extras

(Si solo viene usté por sitios, sáltese todo sin compromiso. Esta es una guía completa)


1. ¿Qué son los Torrents?

Intercambio de archivos convencional con servidor (izquierda). Intercambio P2P: Torrents (Derecha).
(Figura 1). Cortesía: Doble Diagonal (Guiño).
  • Los Torrents no son un archivo multimedia.
  • No pueden hacer absolutamente nada más que abrirse con un programa gestor de Torrents.

Estrictamente hablando, los Torrents son pequeños archivos (formato «.torrent») que, al abrir con un gestor (o cliente), brindan indicaciones sobre los paquetes de datos que se deben descargar, y desde dónde.
Contienen únicamente la información del archivo destino, sin distinción del contenido.
Esto está basado en un sistema de intercambio de archivos P2P que prescinde de un servidor, inter-conectando directamente a los usuarios. (Figura 1).

En pocas palabras, al descargar un Torrent y abrirlo con un gestor o cliente (uTorrent, BitTorrent, etc.), estás dando la indicación de: «Busca estos paquetes de datos (que forman un archivo) en esta dirección, y descárgalos en este dispositivo».
En algunos sitios, sin tener que descargar el archivo intermediario puedes dar click en «enlace magnético» e inicia la descarga de inmediato.
Más detalles del proceso completo paso a paso en el punto número 3.

El «Torrent» es un archivo que solo sirve para descargar otro archivo, desde el equipo de otra persona.

Es un proceso anónimo, gratuito y automático.

Una vez completada la transferencia de todos los datos contenidos en el destino, entonces sí, tu archivo estará íntegro y podrás reproducirlo o ejecutarlo. A partir de ese momento te conviertes en semilla.

¿Semilla y sanguijuela? ¿Compis?

Los usuarios que «suben» el contenido (teniéndolo completo) son Semillas, los que «descargan» son Sanguijuelas.

Aquellos que tienen solo parte del archivo pero igual realizan transferencia de datos en tiempo real, son los «Compis».

Pero ¿De dónde se está descargando?

De todos lados.

La ventaja de descargar por medio de un Torrent es que cualquier persona de cualquier parte del mundo que tenga un archivo con el mismo tracker que tú, será capaz de compartirlo, como si tuvieras una carpeta pública de Google Drive. Los paquetes en los que se divide tu archivo son miles, y pueden descargarse uno de la semilla número 2 como de la semilla número 200, todos al mismo tiempo y de manera automática, teniendo en cuenta la disponibilidad de cada red.

PERO únicamente si el usuario tiene el programa gestor abierto, y si deja los archivos intactos. Si cierras el programa, no hay conexión alguna.

Entonces ¿Pueden acceder a mi equipo?

No. El archivo tiene un identificador único. Si cambias el contenido de lugar, nombre, o lo sustituyes por literalmente cualquier otra cosa, estarías rompiéndolo todo y automáticamente no habría ni semillas ni sanguijuelas, nada. Si decides no convertirte en semilla, solo eliminas el Torrent y listo, tu archivo queda intacto (siempre que selecciones «eliminar Torrent» y no «eliminar archivo», claro).

Bajo ninguna circunstancia puede alguien realizar la lectura o escritura de NINGÚN dato de los usuarios. Simplemente el torrent no funciona así, esto no está dentro de sus funciones.


2. Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Es privado: Técnicamente, este sistema de transferencia de archivos peer-to-peer puede usarse por un número de usuarios cualquiera. En teoría, si sabes hacerlo, podrías enviar así las fotos de tu viaje a la tía Gertrudis, sin tener que pasar por Google Drive, Outlook, Dropbox, MEGA, o cualquier otro sistema de nube o transferencia.
  • Es ilimitado: No tiene cuota de transferencia. Si quieres pasar archivos de 1 TB, por ellos bien.
  • Es gratis: Siempre que tengas un gestor gratuito, claro. A eso vamos.

Desventajas

  • Quizá no explote tu velocidad al máximo: Con un Internet común es poco probable que sobrepases los 5 MB/s. Lo que significa una película en alta resolución en unos 4 minutos. Siempre respetando derechos de autor ¿Verdad?
  • Tienes que buscar los Torrents tú mismo a través de sitios de Internet.
  • Y ya.


3. ¿Cómo los uso?

Película de 1968. Dominio público.

  • Instalas un gestor o cliente de Torrent; click aquí: uTorrent o BitTorrent.
  • Buscas el Torrent de la película que deseas (los mejores sitios posteriormente, en el punto número 6).
  • Descargas el archivo (de unos 30 KB).*
  • Das doble click en él para que se abra en el gestor.
  • Inicia la descarga.
  • Y listo. Si quieres quédate como semilla un rato, si no, lo detienes y eliminas.

*También puedes usar enlaces magnéticos, para no tener que descargar el Torrent y ahorrarte un paso. Casi todos los sitios ofrecen esto, y casi todos lo prefieren.
En cuanto das clic en el enlace (en el sitio web) se abre el gestor, y no tienes que hacer más, inicia la descarga.


 

4. ¿Qué cliente/programa/gestor utilizo?

 

Mucho se ha hablado del tema a través de todos estos años.

Algunos juran y perjuran que un gestor les abrió las puertas al paraíso, otros que los condenó al fuego eterno del infierno.

No sé qué gana toda esta gente (clicks, supongo), pero te voy a ser completamente sincero:

Da igual.

Existen los clásicos uTorrent y BitTorrent que, como todo en la vida, una vez que se volvieron «populares», atrajeron huestes de lleva-la-contra que siempre afirmarán tener un programa mejor porque lo conocen solamente Juan y su primo.
Ambos son gratis y funcionan perfectamente. Fin. ¿Tienen anuncios? Bueno, sí, pero no «de esos» de Youtube, o los que se ponen encima de la pantalla, sino estáticos, en un rincón, en silencio; y vamos, que todos dejamos el cliente trabajando en segundo plano ¿Para qué vas a estar viendo cómo sube la barra de porcentaje?

Ah, y si le realizas algunos ajustes, puedes quitarle TODOS los anuncios para siempre. Solo es mover aquí y allá unos interruptores ¿Es tan difícil?

Y como de caprichos se trata la vida, prefiero uTorrent. Esa es mi recomendación personal solo porque me gusta llamarlo «El Netflix verde«. (Solo películas del dominio público ¿verdad?). Buena velocidad, interfaz completa, y tras mucho, pero MUCHO uso, jamás me ha dado un solo problema, en al menos los últimos cuatro años, que recuerdo. (También le quité la publicidad).

No es una «u», pero todos lo escriben así para no complicarse.

Otros programas reconocidos entre los eternos inconformes son:

  • Deluge: Sin anuncios y muy sencillo. Para Mac (fuchi).

También hay clientes web: No instalas el programa y te saca de prisas, pero la velocidad se ve muy comprometida. (Torrent Safe no está mal).

Lo que debes tener en cuenta en la instalación de cualquiera de estos programas es:

Pon atención.
No le des «siguiente, siguiente» sin parar.

La principal queja de los inconformes es «me instaló esto, me instaló lo otro», NO. Ningún programa te instala algo que no hayas ACEPTADO.

Durante esta y cualquier instalación, lee todos los diálogos durante el proceso, desmarca casillas y omite pasos, de lo contrario vas a acabar con una toolbar de Ask, una prueba de 30 días de McAfee, el CCleaner, y AOL como buscador predeterminado.

Que ojo, todo lo podemos quitar después, no pasa nada, pero nadie quiere la cara de Adrián Uribe cada que abras Chrome. Son programitas inofensivos, pero basura al fin y al cabo.

Calidad de imagen reducida por culpa de Jaime Camil.
  • No instales el cliente web de uTorrent, ese no es. Funciona pero no me gusta.
  • Desmarca todas las casillas que dicen «Quiero instalar tal cosa extra».
  • Métete a ajustes una vez instalado y desmarca la casilla «abrir al iniciar Windows» (obviamente), y si quieres también «minimizar al cerrar» para que no se te quede en segundo plano. O simplemente ciérralo manualmente cada que termines.
  • Y listo.


5. El mito de «los virus»

No vamos a explayarnos. Ciertas personas popularizaron «los virus» durante los ochentas porque efectivamente fueron un problema. Ciertas personas los popularizaron en los 2000 porque querían (y siguen queriendo) llamar la atención y que veas sus anuncios. Ciertos más inventan que tal o cual portal tiene, para que vayas al suyo en su lugar. Y ciertas personas le meten miedo a los demás para evitar que se descarguen cosas gratis. Tan simple como eso.

Los virus no existen.
A ver, si existen, pero jamás te vas a topar con uno disfrazado de película y que pese 1 GB; simplemente NO va a pasar, y menos en los sitios que te recomiendo aquí. Los Torrents de hasta arriba de los resultados están ahí porque miles de usuarios los descargaron. Las páginas cuidan que el contenido sea óptimo para que regreses.
Y vaya, en dado caso que te bajes de un sitio desconocido una película de 20 MB en .exe y la ejecutes porque yo-no-sé-en-qué-estás-pensando, NI SIQUIERA el firewall integrado de Windows lo va a permitir, suponiendo que te dejara incluso descargarlo, en primer lugar.
Hasta Google Chrome lo prohibiría primero, ya no digamos el filtro de antivirus que tengas (Aún uno gratuito).
Incluso si lo intentaras, te aseguro que no conseguirías «infectarte» de nada.

El problema es que «la momiza» no entiende cómo funciona nada, y pasa esta costumbre a las nuevas generaciones. Dejemos de leer los artículos de páginas jala-clicks, que no es algo tan complicado de entender. No se «contagia» uno por magia, las cosas no funcionan así.

No me he descargado un virus en mi vida; si alguien te dice que él sí, o te está inventando o está loco.
Cuestiónate sus motivos.

Y ahora sí.


6. ¿Cuales son los mejores sitios para descargar Torrents?

Por fin, vamos a responder la ansiada pregunta «¿De dónde los descargo?».

Es muy importante que, aunque portales de Torrents hay miles, tengas a tus consentidos. Primero porque es más fácil y rápido. Segundo porque necesitas utilizar los más populares, para garantizar que tengan más semillas y tu contenido descargue a la velocidad adecuada.
Pongamos el ejemplo de «Night of the Living Dead» de 1968 (película de dominio público que nadie va a ver, pero no quiero que Google nos quite de los resultados por andarle jugando). Naturalmente, al ser una película clásica, seguro tendrá muchos Torrents distintos. Serán el mismo archivo multimedia, quizá, pero el identificador será otro, dado que el usuario que lo subió es diferente.

Entonces ¿Por qué no homogeneizar el contenido? Es decir, si mil usuarios tienen la misma película ¿No sería más fácil identificarla con el mismo Torrent en vez de con mil distintos? Pues sí, pero la logística de esto no es fácil. Es por ello que surgen los grandes portales de Torrents, que te garantizan:

  • Que el archivo que descargues sea lo que dice que es. (No como cuando renté «Furia de Titanes» de 1981 pensando que era la nueva porque Blockbuster no le ponía portada a sus películas).
  • Que tenga muchas semillas y por ello descargue más rápido.
  • Que puedas compartir tu contenido con una comunidad, de así desearlo.

Pero ah, no todo es color de rosa.

Algunos de los sitios (como el tercer puesto), al violar derechos de autor, estarán caídos un par de veces al año, y quizá durante varios días. Las leyes de copyright en el primer mundo han mermado el universo de los Torrents, y de hecho amenazan con desaparecer el método de transferencia para siempre (un atentado a la libertad de Internet, pero potenciado por las empresas millonarias del cine y televisión, así que a casi todos les da igual).

Así que, aunque uno te funcione, busca repuestos. Aquí algunas recomendaciones:

(Los enlaces pueden cambiar, si esto pasa y no he actualizado el post, búscalos con DuckDuckGo, Google los esconde).

  • YTS.mx | YIFY: Solo películas (Hay varias direcciones).

Se ha convertido en mi proveedor favorito, incluso por delante del viejo confiable (n°3), puesto que tiene un sistema de búsqueda infinitamente más eficiente, imágenes, descripciones, orden, y hasta puedes buscar películas por artistas y directores.

No se ha caído nunca (hasta donde me consta), siempre identifica bien sus películas, y permite elegir entre 720p y 1080p, colocando peso y formato a un lado. Además cuenta con web de subtítulos, que puede hacer tu vida más fácil, o no. (Sobre subtítulos tengo este post y planeo otro más).

Simplemente es inmejorable, hace su trabajo bien y bonito.

Vaya nombre ¿verdad?

Este es menos una videoteca que el primer puesto, pero no tan «a la antigua» como el siguiente.

El buscador funciona a la perfección; puedes buscar cada capítulo de una serie de manera individual y ordenarlos por fecha, peso, semillas, y hasta lo que no se ha inventado. Lo mejor de este sitio es que una que otra vez puedes encontrar programas, como versiones antiguas de sistemas operativos con licencia libre como Lubuntu ¿verdad?

Tampoco lo he visto caer nunca y tiene un tema muy agradable a la vista, pero lo mejor es el buscador, sin duda.

El pilar de los Torrents desde antaño. Un clásico que gracias al esfuerzo de Piratbyrån (la organización sueca dedicada a promover el movimiento contra los derechos de autor y fomentar la cultura libre), ha sobrevivido hasta nuestros días, no sin haber caído en repetidas ocasiones y durante incluso meses.

Es más fea, el buscador funciona a veces, no puedes ordenar por criterios, y probablemente ni siquiera te aparezca en buscadores. Ser el más popular pasa factura.

Pero es un recurso obligado, y a pesar de que lo coloqué en el tercer puesto, será siempre, para mí y muchos más, el mejor de todos.

Parece sacado del 2004, pero el buscador es lo bastante bueno para sacarte de apuros y he notado que tiene más contenido, y este se sube con más rapidez. No sé si sea una comunidad más grande de lo que parece.

El diseño no es tan agradable, pero si las opciones anteriores te fallan, puedes darle una oportunidad.

Una opción muy similar a YTS. Una videoteca muy bien ordenada, con imágenes, información eficiente, tráilers, y comunidad extensa. Tiene redes sociales activas y por lo general buen porcentaje de semillas. No suelo usarlo, las opciones de arriba siempre bastan.

No es nada del otro mundo, pero tiene contenido latinoamericano, algo no tan común.


7. Extras

Algunos sitios que son y no son para descargar Torrents, pero resultan muy útiles o populares:

  • Hackstore.net: No son Torrents pero tiene gran variedad, y muchas veces ponen subtítulos integrados. Descarga de MEGA y Mediafire. (Luego hablamos de cómo burlar a MEGA).
  • Compucalitv.com: Contenido muy latino, como me gusta llamarlo. (Tienen hasta los peores bodrios del cine mexicano, y quién no quiere unas risas).
  • RARBG: Página de Torrents muy popular. No es agradable visualmente y no la he utilizado.
  • EliteTorrent: Torrents en español, también muy popular.
  • TorrentGalaxy: Nunca he descargado nada de aquí, pero muchos Torrents de otros sitios tienen su marca de agua, así que imagino que tienen buena variedad.

Por último, si prefieres ver tu contenido online ve a este post. (Aún no lo hago)

Si buscas los mejores sitios para descargar subtítulos ve a este.

Si quieres aprender a poner subtítulos desde cero, espérame tantito, aún no escribo el artículo.

Consejos que vienen bien:

– Sigue la jerarquía de sitios; no te compliques.

– Toma siempre los Torrents que tengan más semillas y una relación semilla/sanguijuela de más de 1.0 para que descargue rápido. Es decir, que haya más de lo primero que lo segundo. (Esto en los sitios que colocan sus números).

– Si una de tus descargas se estanca, abre el mismo Torrent en un cliente web, sin cerrar el otro.
Incluso si no hay semillas disponibles, un usuario puede tener las partes que le faltan a otro (o no).

– Usa la app de uTorrent (para celulares), funciona lo suficientemente bien y puedes dejarla trabajando mientras tomas una siesta (yo qué sé).

– Si no encuentras lo que quieres en estos sitios, busca «El título de tu archivo + Torrent» en Google, o DuckDuckGo para que no te escondan resultados. Casi todos los portales funcionan igual.

– Si solo lo encontraste para reproducción directa, utiliza la extensión de Chrome «Video DownloadHelper» para descargar, o «Lj Video Downloader» en teléfono móvil.

Se acabó el post

Parece que no queda más que decir en cuanto a Torrents.

Si quieres quitar los anuncios de uTorrent PC ve a aquí, en lo que hago un post yo. No muevas los ajustes si no es muy necesario.

Si quieres la versión premium de uTorrent móvil gratis, busca aquí.

Si quieres escuchar Sunflower de Post Malone, da click aquí.

Más posts míos como este:

Top 5 sitios para descargar subtítulos | Y extras

Cómo descargar de Scribd sin subir archivos (5 opciones) 2021

Todo sobre Torrents | Mejores sitios y gestores | ¿Qué son?

Osman AT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s